La música de la 88ª edición de los premios Oscar

By 1 marzo, 2016 Música

 

La edición 88ª de los premios Oscar quedará siempre en nuestra memoria por ser aquella en la que Leonardo DiCaprio ganó, al fin, su preciada estatuilla de la Academia y por el boicot a la gala por parte de numerosos actores afroamericanos, tras conocerse su ausencia en las nominaciones.

Pero, en este artículo, vamos a hablar de categorías que despiertan menos expectación, las que tienen que ver con música: Mejor canción original y mejor banda sonora original.

Sobre los ganadores

Cuando el pasado 14 de enero se conocieron las nominaciones a los Oscar, la mayoría de las quinielas coincidían en que tanto Sam Smith como Ennio Morricone ganarían los galardones a mejor canción por Writing’s on the Wall de la película “jamesbondiana” Spectre y a mejor banda sonora original de Los odiosos ocho, respectivamente. Y acertaron.

Así, Sam Smith se convierte en la quinta persona abiertamente homosexual, tras Stephen Sondheim (1990), Elthon John (1995), Melissa Etheridge (2007) y  Dustin Lance Black (2009), en ganar un Oscar. Por su parte, Ennio Morricone ha conseguido el primero de su carrera por un trabajo específico y, además, 9 años después de haber recibido el Honorífico.

En la gala actuaron, además de Smith, los nominados a mejor canción Lady Gaga y The Weekend. Asimismo, Dave Grohl cantó Blackbird de The Beatles en el homenaje que la Academia rindió a los artistas fallecidos en el último año.

Los olvidados

En la ceremonia, sólo actuaron tres artistas nominados. A las dos restantes, AnOHNI (primera transexual en ser nominada) y Sumi Jo la academia no les invitó a cantar “por falta de tiempo”. A este respecto, AnOHNI publicó un comunicado en el que afirmaba que no había sido invitada a actuar porque no es famosa en Estados Unidos y porque su canción sobre el ecocidio no vende de cara a los anunciantes.

Asimismo, otras olvidadas son composiciones que no fueron consideradas como merecedoras de nominación a mejor canción, como Salted Wound de Sia, Hands of Love de Miley Cyrus o See You again, la canción homenaje al fallecido actor Paul Walker.

¿Qué opinión os merece la 88ª gala de los Oscar?

Leave a Reply